Sectores económicos de Japón
1. En el sector agropecuario
2. Sector manufacturero
3. Sector energético
4. sector de los servicios
· Agricultura
· La Ley Básica de Alimentación, Agricultura y Zonas Rurales
· El Plan tiene por finalidad, entre otras cosas, lograr una tasa más alta de autosuficiencia alimentaria, asegurar la inocuidad de los alimentos, facilitar la entrada de empresas al sector agropecuario en todo el país, definir los "agricultores principales" como los principales beneficiarios de la ayuda del Gobierno y reemplazar el sostenimiento de los precios por el sostenimiento de los ingresos.
· El promedio del arancel NMF aplicado a la agricultura (definición de la OMC) es del 18,8 por ciento (ejercicio de 2006)[1], frente a un promedio general del 6,5 por ciento
· Ley de Estabilización de la Oferta y la Demanda y los Precios de los Alimentos Básicos. Como parte de los compromisos de acceso mínimo del Japón, puede comprarse y comercializarse una cantidad determinada de arroz directamente mediante el sistema de compraventa simultánea.
· El Gobierno fija además una meta de producción en el caso de ciertos productos agrícolas. Desde el ejercicio fiscal de 2004 ha fijado un volumen máximo para la producción de arroz; los métodos que se aplicaban anteriormente consistían en controlar la superficie de producción.
· Ley de Fortalecimiento de la Gestión Agrícola.
· Arrendar tierras agrícolas
· El Gobierno promueve la competencia entre las cooperativas agrícolas.
· Llevar a cabo las fusiones en forma eficiente.
· Se recurrió a disposiciones de salvaguardia especial.
· Japón ha recurrido también a medidas de salvaguardia de emergencia (aumentos de aranceles y de precios).
· La ayuda que reciben los agricultores, así como los precios al consumidor de los productos agropecuarios en el Japón, sigue estando por encima del promedio de la OCDE.
Sector manufacturero
· En 2004 el sector manufacturero representaba el 21 por ciento del PIB del Japón y un 17,4 por ciento del empleo.
· En 2005 las manufacturas constituyeron el 91,8 por ciento de las exportaciones totales de mercancías del Japón y el 53,6 por ciento del total de sus importaciones de mercancías.
· El promedio aritmético del arancel NMF aplicado a los productos industriales importados (SA 25-97) es del 3,7 por ciento.
· la Ley de Medidas Especiales para la Revitalización del Dinamismo Industrial (Ley de Revitalización Industrial), modificada en 2003, se proporcionan diversos incentivos tributarios para las inversiones relacionadas con TI o I+D[2]; el Banco de Desarrollo del Japón y otras instituciones financieras vinculadas al Gobierno ofrecen también préstamos a bajo interés, y se promueven los canjes de deuda por acciones..
· Promover nuevas industrias y empresas en el contexto del desarrollo regional.
· Con miras a aumentar la productividad, especialmente mediante el fomento de la innovación, la estrategia prevé políticas tales como un mayor uso de la tecnología de la información, el fomento del desarrollo de empresas regionales básicas , el aumento de la productividad en el sector de los servicios y políticas transversales en materia de recursos humanos, capital, conocimientos y competencias.
· Subvención del Gobierno al Fondo de Desarrollo Aeronáutico Internacional (IADF) del Japón. La subvención aporta apoyo financiero a empresas japonesas que mantienen actividades de colaboración internacional en la construcción de aeronaves civiles, como un proyecto entre la empresa Boeing y la Corporación de Desarrollo Aeronáutico del Japón (JADC).
· La nueva Estrategia de Crecimiento Económico aprobó la promoción de, entre otras, de siete áreas "estratégicas" que constituyen objetivos de la nueva Estrategia de Fomento Industrial (adoptada por el Ministerio de Economía, Comercio e Industria en mayo de 2004 y revisada en junio de 2005). Estas áreas son: células de combustible; aparatos domésticos de tecnología de la información, robótica, contenido (para facilitar el desarrollo internacional), atención de la salud, servicios y productos de bienestar; medio ambiente, productos y servicios energéticos y servicios de apoyo a las empresas. Según las autoridades, las siete áreas fueron seleccionadas sobre la base de las opiniones de diversos especialistas y empresarios porque se considera que: 1) tienen una importancia significativa para el futuro de la economía del Japón; 2) hay una gran necesidad de ellas en el país, lo que contribuirá a un crecimiento de la economía impulsado por la demanda; 3) tienen una amplia base (desde productos finales hasta materias primas, desde grandes sociedades hasta pequeñas y medianas empresas y desde las grandes zonas urbanas hasta las regiones), por lo que se pueden aprovechar las ventajas de la concentración industrial; 4) su desarrollo no se puede asegurar exclusivamente mediante el mecanismo del mercado, de modo que se necesita un conjunto completo de medidas de política adoptadas conjuntamente por los sectores público y privado. La Estrategia identifica también cuatro núcleos industriales para la revitalización regional: tecnología avanzada, nuevas empresas manufactureras, servicios regionales e industrias alimentarias con alto valor añadido.
Energía y servicios públicos
· Uno de los principales objetivos de la política energética del Japón ha sido el abastecimiento estable de energía, habida cuenta de que en 2004 el país importaba alrededor del 82 por ciento de su energía primaria (por ejemplo, petróleo, carbón, gas natural y energía nuclear, hidroeléctrica y geotérmica).[3] Sin embargo, los precios de la electricidad y del gas en el Japón siguen siendo relativamente altos en términos internacionales.[4] Según las autoridades, eso se debe, entre otras cosas, a la situación geográfica del país, a los elevados costos de la mano de obra y del suelo y al alto costo de la importación de combustibles de otros países. Teniendo eso presente, las autoridades han seguido desregulando el sector, aunque parecen haber asignado mayor importancia a la búsqueda del "debido equilibrio" entre los diversos objetivos de las políticas, entre ellos un abastecimiento estable de energía, la eficiencia económica y las cuestiones ambientales.
· La liberalización parcial del mercado minorista de la electricidad.
· Fomentar la competencia se incluía el establecimiento de la Bolsa Mayorista de la Electricidad.
· Las modificaciones introducidas a junio de 2003 a la Ley de Servicios Públicos de Gas.
· El sector de los servicios sigue siendo el que más contribuye al PIB y al empleo en el Japón.
· Mejorar la eficiencia del mercado de capitales a fin de que el ahorro se oriente a inversiones rentables; un mercado de capitales eficiente es un factor fundamental para elevar la productividad de la economía en su conjunto.
· Aumentar la transparencia en el sector de los servicios financieros.
· Aumentaron las exportaciones (crédito) y las importaciones (débito) de servicios financieros (salvo los seguros).
· Según datos facilitados por las autoridades, los márgenes de tipos de interés de la banca comercial se han mantenido prácticamente sin variaciones entre marzo de 2004 y marzo de 2006.
· se impusieron prescripciones de divulgación para las empresas que tuvieran más de la mitad de los derechos de voto de una sociedad que cotizara en bolsa; se autorizó a las empresas extranjeras a que presentaran documentos relativos a la divulgación de información en inglés, con la condición, entre otras, de que se adjuntara un resumen en japonés, y se estableció un sistema de multas administrativas para combatir las prácticas comerciales desleales y el fraude en la observancia de las prescripciones relativas a la comunicación inicial y periódica de información.
· El sector de las telecomunicaciones representó el 2,3 por ciento del PIB del Japón en 2004
· Las tarifas locales de telefonía fija y las tarifas de telefonía móvil en el Japón han descendido hasta niveles comparables a los existentes en otros países desarrollados, pero las tarifas de comunicaciones internacionales siguen siendo relativamente altas.
· Factores en las telecomunicaciones puede atribuirse a la reciente liberalización del sector en el país, que intensificó la competencia. No obstante, la JFTC sostiene que el mercado japonés de servicios de telefonía fija y telefonía móvil es oligopolístico.
· No más del 20 por ciento de las acciones con derecho a voto de las estaciones de radiodifusión terrestre pueden ser de propiedad extranjera.
· El volumen de tráfico de línea fija ha venido disminuyendo en alrededor del 15 por ciento cada año después del máximo alcanzado en el ejercicio fiscal de 2000 (aproximadamente 5.500 millones de horas).
· La Oficina Estratégica para la Promoción de una Sociedad de Redes de Información y Telecomunicaciones Avanzadas.
· La Estrategia tiene la finalidad de aplicar medidas para ampliar la utilización de la tecnología de la información, en particular reducir a la mitad los trámites en papel y utilizar la presentación de solicitudes y documentos en línea mediante el "gobierno electrónico"; promover la utilización de la TI en la gestión de las empresas y promover la investigación y desarrollo en materia de TI.
· Con objeto de hacer frente a una disminución del número de transportistas con pabellón japonés, el Gobierno presta ayuda a esos transportistas (mediante el denominado "Régimen Marítimo Internacional").
· En octubre de 2005 se redujeron, en un 22 por ciento por término medio, los derechos de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de Narita. No obstante, los derechos de aterrizaje en los tres aeropuertos internacionales más importantes del Japón, Narita, Kansai y Chubu, son considerablemente más altos que en los principales aeropuertos de otros países.
· Las siete compañías de que consta Ferrocarriles del Japón (JR) poseen y explotan alrededor del 70 por ciento de la red ferroviaria del país (sobre la base de los kilómetros de operación)[5]; las compañías JR transportan a un 40 por ciento de todos los pasajeros de trenes en el país.
· Además de obtener las licencias pertinentes, para las siguientes profesiones es obligatorio pertenecer a una asociación profesional: contador público certificado, escribano administrativo, abogado, notario, topógrafo, contable fiscal titulado, consultor público en seguros sociales y laborales y abogado especializado en patentes. Ningún servicio profesional está exento de la Ley Antimonopolio; sin embargo, pueden plantearse cuestiones en cuanto a la relación entre la Ley y las actividades de las asociaciones de profesionales titulados, que pueden exigir la afiliación obligatoria y la observancia de sus normas.
· La enmienda, que entró en vigor el 1º de abril de 2005, permite que un Gaikokuho-Jimu-Bengoshi (un abogado extranjero titulado de acuerdo con la legislación japonesa) emplee a un Bengoshi (un abogado titulado de acuerdo con la legislación japonesa) y que se establezca una empresa conjunta entre ambos.
· El Ministerio de Educación, Cultura, Deportes, Ciencia y Tecnología (MEXT) comenzó a reconocer títulos otorgados por filiales de universidades extranjeras en el Japón designadas por el Ministerio.
martes, 25 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario