Según analistas locales, quien tiene más posibilidades de ser elegido es el secretario general del partido, Taro Aso, que el 20 de septiembre cumplirá 68 años. Aso está considerado actualmente el político más popular de Japón.
Fukuda renunció sorpresivamente el lunes, a menos de un año de su llegada al poder y pocas semanas después de reestructurar su gobierno para una segunda etapa.
Por su parte, el presidente de la Cámara Baja de Japón, Yohei Kono, se mostró particularmente sorprendido, al concluir la cumbre de los jefes de las Cámaras de Diputados del G8, por que “el primer ministro anunció su renuncia un día antes del encuentro”.
La referencia de Kono apunta a que la coalición de gobierno no controla ambas cámaras, teniendo la oposición, encabezada por el partido democrático, la mayoría en la Cámara Alta.
El ejecutivo se encuentra ahora en una situación más compleja que la de 2007, con la salida de Shinzo Abe: el gesto de Fukuda podría empeorar la coyuntura económica después que en el segundo trimestre el crecimiento ha sido negativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario